martes, 20 de marzo de 2012

PUENTES ARQUITECTONICOS

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Y como en los Emiratos Árabes tiene que superarse a sí mismos y hacer algo con los petrodólares, para el año 2012, Dubai contará con el puente en arco más grande del mundo. El proyecto que comenzará a construirse en marzo, estará a cargo de la firma estadounidense de arquitectura Fxfowle.
La estructura tendrá un largo de 1.600 metros, una altura de 204 metros y un costo de 817 millones de dólares, pudiendo sostener un tráfico de 2.000 automóviles por hora en cada dirección, además de una línea de metro por el medio.
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¿Un nuevo puente para Venecia?

render proyecto. www.calatrava.com
Son pocas las intervenciones modernas que se han realizado en Venecia . Para que una obra de construya debe pasar por la aprobación de una serie de instituciones que velan por mantener la imagen que por siglos, ha caracterizado a la ciudad. “Scarpa”, “Rossi”, “Nervi”, “Gregotti”, “Valle”, “Siza” y “Botta” son algunos arquitectos modernos que han proyectado y construido en la isla. Distinta suerte han corrido destacados arquitectos como “Le Corbusier”, “Kahn” y “Wright”, quienes han proyectado en Venecia pero sus obras no han sido realizadas. Esta detención en el pasado, y la cualidad acuática de la ciudad, es parte de lo que atrae a miles de turistas que diariamente visitan Venecia.
Hacia fines de 1850, el “Canal Grande” de Venecia, era atravesado solo por el “Puente de Rialto”. Pasados diez años, los austriacos, que en aquél tiempo gobernaban la ciudad, realizan los que durante diez siglos de debates arquitectónicos, nunca se llevó a cabo: la construcción de dos nuevos puentes que cruzan el “Canal Grande”. El primero, frente a la estación ferroviaria y el otro, en la zona de la “Galería de la Academia”. (Ver fotografía aérea). En 1995 se plantea construir un nuevo puente que cruza el Canal Grande. El arquitecto español, Santiago Calatrava , es el encargado del proyecto que pretende unir la estación ferroviaria “Sta. Lucia” con “Piazzale Roma”, punto de llegada de buses y autos que conectan a la isla con el continente.
fotografía aérea Venecia. en rojo los 3 puentes existentes y el 4to por construir.
El proyecto es emblemático y polémico a la vez…
  • En primer lugar significa entregarle a Venecia una imagen contemporánea que hasta ahora no tiene. (Porque no ha querido tener. Exceptuando la imagen de Venecia como sede de importantes encuentros artísticos que dotan de vida y contemporaneidad a la ciudad. (Lasbienales  de Arte, Arquitectura, Danza y Teatro, el reconocido Festival de Cine en el Lido, por nombrar algunos ejemplos). Sin embargo, estas muestras, son efímeras, una vez realizadas, la ciudad vuelve a convertirse en lo que siempre ha sido y su aspecto no ha cambiado). El puente se plantea como una estructura de acero y vidrio transparente, de noche espectacularmente iluminado.
  • Otro punto es la ubicación del puente… ¿Será necesario construir un nuevo puente a pasos del existente “Puente de los Descalzos” ubicado frente a la ferrovía? Basta mirar la fotografía aérea para darse cuenta que el puente sería más provechoso si estuviese entre el “Puente de Rialto” y el “Puente de la Academia” o entre “Rialto y la “Ferrovía”.
  • rojo superior: Puente de los Descalazos. rojo inferior: Nuevo Puente

  • Un tercer y cuarto argumento que hacen paralizante el proyecto, son su alza de costos y la lentitud con que se ha llevado a cabo. En un principio se habló de un valor entre 4.5 y 6 millones de euros, hoy se habla de 16 millones de euros. El proyecto fue aprobado en 1996, y se esperaba que tardaría uno o dos años en su construcción. Han pasado más de 9 años y del puente sólo vemos las fundaciones.
  • En un comienzo el puente no contaba con infraestructura para minusválidos, lo que significó un gran disgusto para muchos. Los minusválidos apelaron al gobierno de Venecia, una modificación en el proyecto. Calatrava accedió, proyectando un ascensor horizontal que correrá por el lado externo de la estructura.


acuarelas de estudio. planta y corte.

maqueta. www.calatrava.com
Es bastante interesante la manera en que se lleva a cabo la construcción del puente. Se realiza por separado. Por una parte, en terreno, se construyen las fundaciones que tienen más de 20 metros de profundidad. Por otra, la estructura metálica se realiza en una cantería “San Doná” de Piave en el Veneto. Una vez terminada será transportada por mar. Entrará al “Canal Grande”, pasando bajo el “Puente de la Academia” para finalmente ser depositado en su lugar definitivo. Debido a la gran altura de la estructura, esta no pasa bajo el nombrado puente sin chocarlo. Es por esto, que se ha planeado la navegación para la noche de más baja marea del año. (evento muy esperado por parte de los venecianos).
Esta etapa se caracteriza por su patrimonio arquitectónico religioso e industrial, pasando por Seixalbo, a orillas del río Miño.  No encontraremos un nuevo albergue de peregrinos sino hasta llegar a Ourense,  en el Convento de San Francisco.
         Puente Ourense Xunqueira de Ambía Ourense, nueva etapa del Camino Sanabrés
Esta etapa no presenta prácticamente mayores dificultades y la mayor parte del recorrido es siguiendo una ruta asfaltada, y es coincidente con la Vía de la Plata.
Nos encontramos en el monasterio de Santa María la Real,  en el centro de Xunqueira de Ambía, con su iglesia del siglo XIII.  Desde aquí bajaremos a la carretera  para cruzar el río Arnoia, que con sus 84 Km. de longitud es el más extenso de Ourense.   Debemos alcanzar la carretera 0U-102 que seguiremos casi todo el recorrido de hoy.
Así, atravesaremos los pueblos de Outorelo, A Pousa con su capilla dedicada a la Virgen del Camino y Salgueiros que nos indicará que estamos a 17 Km. de nuestra meta en esta etapa.  Otros pueblos son  Gaspar, A Veirada donde debemos cruzar un puente sobre las vías del tren, y Ousende.
En Penelas podemos tomar un pequeño descanso, y revisar nuevamente la hoja de ruta que incluye innumerables pueblos uno al lado del otro:  A Neta, Pereiras, San Cibrao das Viñas…
Pasando  A Castellana y al llegar a la segunda rotonda, debemos tomar  la carretera  OU-0514, donde encontraremos una escultura de Carballo que señala el Antiguo Camiño de Santiago; yendo hacia el Alto do Cumial podemos dejar el asfalto para tomar un camino que nos llevará nuevamente hasta las vías del tren.

Aquí están algunas fotos del Puente de Webb en Melbourne, Australia hecho por Denton Corker Marshall con el artista Robert Owen, 2004. Elemento arquitectónico en la decoración estructural. 
                    
                   
                   


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